Manual de Nematología Agrícola

24 febrero 2018

Los nemátodos parásitos de plantas son un grupo de gusanos microscópicos que viven en el suelo y atacan las raíces o partes aéreas de la mayoría de los cultivos. Con frecuencia causan daños tan serios, que es imposible mantener una agricultura económicamente viable, sin el uso de alguna forma de control nematológico.

Debido a que la mayoría de los agricultores e incluso técnicos poseen sólo un conocimiento básico sobre nemátodos. La búsqueda de ayuda profesional se hace necesaria a la hora de tomar decisiones sobre el manejo de las enfermedades causadas por estos. En concreto, el agricultor busca que sus muestras de suelo y raíces sean analizadas para la detección de nemátodos, así como consejo profesional sobre si los nemátodos presentes pueden causar algún daño a sus cultivos o si serán necesarias algunas medidas de control.

El presente manual técnico de Nematologia Agricola pretende proporcionar unas bases de conocimiento nematológico para agricultores y técnicos agrícolas y unas líneas generales de cómo llevar a cabo un servicio de ayuda al agricultor en el caso de enfermedades causadas por nemátodos.

Los nemátodos son gusanos microscópicos no segmentados que constituyen el grupo más abundante de animales multicelulares en la tierra, ocupando la mayoría de hábitats. Existen nemátodos bacterívoros, fungívoros, predadores de otros nemátodos, parásitos de insectos y herbívoros o parásitos de plantas. Estos últimos causan importantes daños en los cultivos y a ellos se refieren principalmente en este documento.

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores